¡Hola chiquitines!
¿Cómo están? Esta semana les envío varias propuestas lúdicas.
La idea es que se tomen un ratito para jugar en familia.
¿Qué son los juegos tradicionales?
Son los juegos infantiles clásicos , que se realizan con el propio cuerpo, con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, rocas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados, etc).
También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.
Que las familias les cuenten a qué jugaban cuando eran chicos como ustedes. Les mando varios juegos tradicionales para disfrutar en familia:
La Rayuela
Con una tiza blanca y sobre el suelo se dibujan cuadrados y se enumeran del uno al diez. Luego, cada participante deberá tomar una piedra y tirarla sobre cada casilla; deberá completar el casillero saltando con una sola pierna por cada número hasta llegar donde está la piedra, y así sucesivamente. Si la piedra no cae dentro de la casillas correspondiente pierde su turno y le toca al siguiente. El ganador será el primero en llegar al número diez.
La Gallinita Ciega
Los participantes sortean para ver quien comienza, éste tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo. Cantando la siguiente canción: ‘Gallinita ciega qué se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás’. Una vez terminada la canción, el niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.
El Escondite
Consiste en que uno o varios niños se esconden y otro tiene que buscar a los que se han escondido. Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde los participantes podrán esconderse y el tiempo que contará para que se puedan esconder. Se sortea para ver quien empieza a buscar y deberá encontrar a todos los niños; si no consigue a alguno pierde y deberá volver a buscar.
Las Sillas Musicales
Se deben colocar varias sillas en una habitación, respaldo con respaldo. La cantidad de sillas debe ser siempre una menos que la cantidad de jugadores. Alguien debe tocar algún instrumento o encender un equipo de sonido mientras tanto, los jugadores deberán bailar alrededor de las sillas. De repente, la música debe detenerse y los jugadores deben buscar una silla donde tomar asiento. Como hay una silla menos, un jugador no podrá conseguir un asiento y tendrá que abandonar el juego.
Disfruten de los juegos con sus hijos y rememoren los momentos felices de la infancia de cada uno de ustedes.
Los quiero y hasta la próxima.
Seño Pao
No hay comentarios:
Publicar un comentario